Toxoplasmosis y Embarazo
19/05/2017

La Toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii.

La manera común de contraer esta infección parásita es mediante la exposición a excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas con el parásito. Otras fuentes de infección son la leche cruda de cabra, los huevos crudos y la ingesta de verduras y hortalizas contaminadas.

La Toxoplasmosis es una de las infecciones más comunes del mundo. La mayoría de los casos pasan desapercibidos. Los síntomas, cuando ocurren, tienden a asemejarse a los de la gripe. Normalmente, la infección activa ocurre sólo una vez en la vida y deja inmunidad (IgG+)

Como debemos prevenir la toxoplasmosis en el embarazo:

- Lavarse bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento, sobre todo aquellos alimentos crudos.

- Cocinar bien las carnes. No comer carne cruda o embutido crudo (jamón serrano, salchichón, chorizo, lomo) salvo que se cocine con los alimentos. El congelado NO garantiza la eliminación del germen.

- Lavar bien la verdura, hortalizas y frutas que se consuman crudas. Se puede usar amukina o unas gotas de lejía y aclarar bien con agua. 

- Manejo de tierra de jardín o cultivos siempre con guantes y posteriormente lavado de manos.

- Si se tiene animales de compañía, sobre todo gatos:

- El animal debe estar correctamente vacunado y a ser posible alimentado con pienso o comida de lata no cruda

- Que otra persona se encargue de limpiar el  sitio donde hace sus necesidades, si no es posible se debe realizar con guantes y luego lavarse las manos.

- Si el gato es doméstico y ha vivido con nosotros toda la vida sin salir a la calle, es difícil que trasmita la enfermedad, en caso de duda se puede llevar al veterinario para realizar la prueba de toxoplasmosis.